Ley de dependencia/ Cheque Servicio

Ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito para aquellos familiares de nuestros residentes que deseen tramitar la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid.

 

Nuestro objetivo es brindarles el apoyo y la orientación necesarios para que puedan acceder a los beneficios y recursos disponibles a través de esta ley, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

 

A continuación, les proporcionamos un resumen del procedimiento a seguir para transmitir la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid:

 

   1. Evaluación de la situación de dependencia: El primer paso es realizar una evaluación de la situación de dependencia de la persona interesada. Esto implica la visita de un equipo de profesionales, designado por la Comunidad de Madrid, que realizará una valoración integral de las necesidades y capacidades de la persona en situación de dependencia.

 

   2. Resolución de reconocimiento de la situación de dependencia: Una vez completada la evaluación, se emitirá una resolución administrativa que determinará si la persona es reconocida como dependiente y el grado de dependencia que se le asigna (Grado I, II o III). Esta resolución también especificará el nivel de asistencia que se considere necesario.

 

   3. Elaboración del Programa Individual de Atención (PIA): Con base en la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia, se elaborará un Programa Individual de Atención (PIA) que establecerá las prestaciones y servicios a los que la persona tiene derecho, en función de sus necesidades especificas.

 

   4. Solicitud de prestaciones y servicios: Una vez que el PIA esté elaborado, se deberá presentar una solicitud de prestaciones y servicios ante el órgano competente de la Comunidad de Madrid. Esto incluye la elección de los servicios o prestaciones que se desean recibir, como el ingreso en una residencia de mayores.

 

   5. Valoración y estimación de prestaciones y servicios: El órgano competente revisará la solicitud y realizará una valoración económica de los recursos de la persona en situación de dependencia. En función de esta valoración, se asignarán las prestaciones y servicios correspondientes, de acuerdo con el PIA.

 

   6. Inicio de la prestación de servicios: Una vez aprobada la solicitud y destacados las prestaciones y servicios, se procederá a la puesta en marcha de los mismos. La persona beneficiaria o su representante legal deberá firmar un documento de aceptación de los servicios y comprometerse a cumplir con las condiciones establecidas.

 

   7. Seguimiento y revisión periódica: La situación de dependencia de la persona beneficiaria revisada periódicamente para asegurar que los servicios y prestaciones asignadas sigan siendo adecuados a sus necesidades. En caso de cambios en la situación de dependencia, se podrá solicitar una revisión del PIA.

 

En nuestro servicio de asesoramiento gratuito, estaremos encantados de guiarles en cada paso del proceso, ayudándoles a comprender los requisitos, plazos y documentos necesarios, y brindándoles el apoyo necesario para asegurar que puedan acceder a los beneficios y recursos de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid de manera adecuada.

 

Si desea obtener más información o solicitar nuestro servicio de asesoramiento, por favor, no duden en ponerse en contacto con nosotros.